Muy alegre, alegre y sereno en casa, su niño pequeño no sabe dónde poner y no sabe qué decir cuando esta con extraños. Tu hijo es tímido, es un hecho. No te asustes, hay soluciones vamos directo al punto.
¿De dónde viene su timidez?
No hay una explicación simple o única para la timidez el deseo de hacerlo bien, combinado con una falta de confianza en sí mismo, es a menudo una fuente de timidez: el niño quiere complacer y mucho miedo de disgustar, quiere «garantizar» mientras se convence de que no está a la par como resultado, reacciona por abstinencia y desbloqueo por supuesto, si no se siente muy cómodo en la sociedad, es probable que su hijo reproduzca su propia desconfianza hacia los demás pero la timidez no es hereditaria y este rasgo de carácter se puede superar gradualmente, si ayuda a su hijo a lidiar con su ansiedad social.
Un niño tímido tiene miedo de enfrentar el juicio de los demás y esta ansiedad suele ir acompañada de sentimientos de malentendido pregúntele regularmente lo que siente, escuche lo que tiene que decir, si está de acuerdo con él o no su atención aumentará su autoestima y cuanto más se exprese, más natural será comunicarse con los demás.
No dramatice la timidez de su hijo.
La timidez como mecanismo de defensa no es necesariamente negativa es un rasgo profundamente humano que se asocia tradicionalmente con ciertas cualidades como la sensibilidad, el respeto y la modestia sin idealizarlo, explíquele a su hijo que la timidez no es la peor de las fallas y que es importante aceptarse como somos.
Cuéntale tu propia experiencia también que has experimentado el mismo tipo de pruebas hará que se sienta menos solo.
Prohibir los protocolos negativos en la timidez
Las oraciones del tipo «Disculpe, es un poco tímido» parecen inocuas, pero le hacen creer a su hijo que es un rasgo de carácter irremediable, que es parte de su naturaleza y que es imposible para él hacer lo contrario.
Esta etiqueta también puede servir como excusa para no querer cambiar y evitar todas las situaciones sociales que son dolorosas.
Evita hablar de la timidez de tu hijo en público.
Los niños tímidos son hipersensibles a las palabras que les preocupan discutir su timidez con otras mamás cuando abandone la escuela solo aumentará su vergüenza y agravará el problema.
Y burlarse de él solo puede aumentar su timidez.
Incluso si a veces su comportamiento le molesta, tenga en cuenta que los comentarios dañinos emitidos bajo la ira se imprimen con mucha fuerza en la cabeza de su hijo y que, por lo tanto, será más necesario que emitan juicios positivos para deshacerse de él. .
No apresure a su hijo a relacionarse con otros
Alentarlo a ir constantemente a otros puede aumentar su malestar y aumentar su miedo el niño tendrá la impresión de que sus padres no lo entienden y se echará aún más sobre sí mismo es mejor ir en pequeños toques y ser discreto superar su timidez solo se puede hacer de manera gradual y suave.
Evite sobreproteger a su hijo
Olvidarse de inscribir a su hijo en un club deportivo para que no sufra de su timidez tendrá el efecto opuesto al buscado esta actitud le hace pensar que estos temores están bien fundados y que la gente realmente lo juzga y es malicioso evitar, aumenta el miedo en lugar de reducirlo debe permitirle que aprenda a lidiar con los problemas de su relación para que pueda ocupar su lugar entre otros.
Y por encima de todo, permanecer sin compromisos con respecto a la cortesía. Su timidez no debe usarse como una excusa para no decir «hola», «por favor» o «gracias».
Sugiera escenarios a su hijo
Puedes repetir en casa escenas de la vida cotidiana o escolar que lo asusten sus situaciones le parecerán más familiares y por lo tanto menos angustiosas.
Establece pequeños desafíos, como saludar a un compañero de clase al día o pedir pan en la panadería y pagar esta técnica le permitirá ganar confianza en sí mismo y empujar su audacia un poco más con cada movimiento bueno.
Valorando a su hijo
Alábale tan pronto como tenga éxito en una pequeña hazaña diaria los niños tímidos tienden a creer que no tendrán éxito o serán juzgados mal por lo tanto, con todos los esfuerzos de su parte usa y abusa los cumplidos que enfatizan la acción positiva que acaba de realizar. » Estoy orgullosa de ti verás, lograste superar tu miedo «,» Qué valiente eres «, etc. Esto reforzará su autoestima.
Superando la timidez de su hijo a través de actividades extracurriculares
Los deportes de contacto como el judo o el karate lo ayudarán a luchar contra su sentimiento de inferioridad, mientras que la creación artística lo ayudará a exteriorizar sus emociones y sufrimientos pero regístrelo para este tipo de actividades solo si lo desea para no asfixiarlo o arriesgarse a un rechazo puro que podría llevarlo a un retiro.
Para evitar el aislamiento de su hijo.
Los cumpleaños pueden parecer una verdadera prueba para los niños tímidos no lo obligue a ir allí si no lo siente sin embargo, no dude en invitar a otros niños a jugar con él en casa en casa, en un terreno conocido, superará sus temores más fácilmente y seguramente se sentirá más cómodo con un amigo a la vez, en lugar de con todo un grupo de amigos de manera similar, jugar ocasionalmente con un niño un poco más pequeño los coloca en una posición dominante y puede darles más confianza con otros niños de su edad.
La ayuda psicológica es necesaria si su inhibición conduce a una actitud de regresión y retrasos en el desarrollo en este caso, busque la opinión de las personas que lo rodean incluido su maestro de escuela.
La opinión del Dr. Dominique Servant, psiquiatra de CHU Lille
Su último libro, El niño y adolescente ansioso (Ed Odile Jacob), ofrece consejos simples y efectivos para ayudar a que nuestro niño ya no sufra de ansiedad y se tranquilice.
Sin embargo, muchos niños tímidos vienen con fuerza de voluntad y esfuerzo para encontrar su lugar, si les ayudamos un poco lo más importante es abrir el diálogo con el niño y él no se siente mal entendido también puede reproducir escenas de la vida cotidiana, de la vida a la escuela: el objetivo es ayudarlo a cambiar su forma de pensar para que se apropie de una nueva forma de razonar y acercarse a los demás para esto, ubícate como un pariente aliado en lugar de un padre cariñoso. «
Fuente: www.parents.fr