viernes, marzo 29, 2024
Home > Hijos > 7 RIESGOS PARA LA SALUD DE UN EMBARAZO ADOLESCENTE

7 RIESGOS PARA LA SALUD DE UN EMBARAZO ADOLESCENTE

Los embarazos en la adolescencia, tienen sus consecuencias y son considerados un riesgo, que están acompañados por un exceso mínimo de ser un embarazo prematuro y bajo peso al nacer. «Esto no se debe a la corta edad de las madres, sino a las malas condiciones socioeconómicas en que viven algunas de ellas, y que tienen el mismo impacto en las madres mayores», dice Dr Israel Nisand , ginecólogo-obstetra (CHU Estrasburgo). «Fisiológicamente, una niña de 15 años puede tolerar y completar un embarazo sin más dificultad que otra mujer».

El riesgo es principalmente psicológico. «No hay un perfil común o marcador psicológico para el embarazo temprano. Estamos buscando una depresión subyacente, un poco más común en esta población «, dijo el Dr. Pierre Désaunay, psiquiatra infantil (CHU Rouen). Buscamos comprender en qué contexto familiar una joven quiere ser madre, para identificar situaciones de vulnerabilidad en las que este embarazo está relacionado con el sufrimiento de la adolescente en su familia.

Ofrecemos un seguimiento a aquellas personas cuya situación nos preocupa: las madres muy jóvenes, las que están emocionalmente privadas o viven en entornos conyugales o familiares de violencia.

Dentro de los principales riesgos en un embarazo adolescente son los siguientes:

  1. Diferenciar el deseo del embarazo y el deseo de niño.

Estos embarazos adolescentes son todos únicos para la psicóloga Jacqueline Wendland (Universidad Paris-Descartes y hospital Pitié-Salpêtrière), es necesario diferenciar el deseo de embarazo y el deseo de niño. «En el deseo de embarazo es más el deseo de probar el cuerpo, su fertilidad lo que se expresa a sí mismo» y a menudo conduce a un aborto..

Otras cosas se juegan en el deseo de ser madre. «La maternidad se puede experimentar como una forma de acceder a la autonomía, en algunas situaciones frágiles, puede verse como una forma de reparación por la privación emocional o para dar sentido a su existencia. Algunas se convierten en madres jóvenes porque nacen de padres jóvenes estos embarazos tempranos también pueden estar relacionados con la valoración de la maternidad en algunas culturas «, dice el Dr. Désaunay.

En términos más generales, también están relacionados con la escuela, el material y la situación relacional en que se encuentran estas niñas. «Para una niña muy joven que no asiste a la escuela o que no encuentra un lugar en la sociedad, el acceso a la paternidad puede ser un modo de ingreso a esta sociedad, ya que es una forma de madurar socialmente», dice Yaëlle. Amsellem-Mainguy, sociólogo de Injep *

  1. Ajustar la vida escolar y la maternidad.

Para el profesor Nisand, la dimensión socioeconómica también está en la vanguardia de estos embarazos adolescentes. «Las chicas jóvenes socialmente bien integradas usan la anticoncepción los que tienen un poco menos uso del aborto y los que lo son menos ni siquiera lo usan «.

Estos embarazos muy tempranos no siempre son deseados. «Dado que el futuro del niño depende en gran medida del nivel de escolaridad de la madre, el retorno de estas niñas a la escuela es un tipo de emergencia para todos los profesionales de la salud que las rodean».

Pero la recuperación de la escuela sigue siendo complicada conciliar la vida escolar y la maternidad suele ser acrobática. «Con la llegada del bebé el adolescente tendrá menos tiempo libre renunciará a muchas cosas … Será necesario rodearlo ayudarlo en la continuación de su educación pero también estamos atentos al hecho de que estas jóvenes madres que están dispuestas a cuidar bien a sus hijos, no ponen demasiado paréntesis en sus lazos amistosos, sus proyectos personales los que quieren encontrar un trabajo se enfrentan asimismo a todos los obstáculos que enfrentan los jóvenes agravados por las limitaciones de la maternidad.

Pero también hay jóvenes para quienes el embarazo es una elección deliberada, un proyecto asumido algunos de estos embarazos adolescentes pueden ser muy felices si están bien acompañados y bien aceptados.

  1. El lugar del padre debe ser valorado.

¿Cómo ayudar a las madres adolescentes a asumir su papel? Para el Dr. Désaunay, «deberíamos poder estar más atentos a todos los adolescentes con dolor algunas niñas en situación de privación emocional esperan algún tipo de resistencia de la maternidad mientras que esto, puede por el contrario aumentar su aislamiento.

La prevención de dificultades depende principalmente del apoyo que se les puede brindar, la multiplicidad y la calidad de los vínculos en la pareja, la familia, la partera, los servicios sociales, la escuela, la amigos …».

«Cuando el padre está presente o quiere invertir en las relaciones con la madre son buenas y es beneficioso para ambos» Jacqueline Wendland, psicóloga.

Estos padres adolescentes tienen problemas para encontrar su lugar la sociedad también debe tener una actitud más acogedora hacia ellos algunos refugios para «madres e hijos» están comenzando tímidamente a dar la bienvenida a los padres jóvenes, pero esto todavía es muy raro «.

4. Negación del embarazo

Estos embarazos bajo el anonimato se deben con mayor frecuencia al descubrimiento tardío de un embarazo no deseado que en casi todos los casos no tiene tiempo para que ocurra un aborto es decir, más de 12 semanas después del parto el embarazo en algunas situaciones, el embarazo no se descubre hasta el quinto o sexto mes …

«A veces la mujer embarazada no tiene percepción de su condición, que el cuerpo oculta» Pierre Désaunay, psiquiatra infantil.

Esta negación no tiene nada que ver con el disimulo a veces, la mujer embarazada no tiene percepción de su condición, que el cuerpo oculta por ejemplo, puede llegar a imitar la persistencia de las reglas a veces la percepción del embarazo es fugaz, incompleta … «, explica el Dr. Pierre Désaunay .

5. Presión arterial alta

La hipertensión gestacional o la presión arterial alta causada por el embarazo puede causar el parto prematuro o el bajo peso al nacer del bebé cuando la presión arterial alta se convierte en una afección potencialmente mortal llamada  preclamsia, tanto la madre como el feto están en riesgo este aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo no se puede prevenir y requiere un control muy cercano por parte de un obstetra.

6. Falta de atención prenatal para el bebe

La falta de atención prenatal temprana y regular en adolescentes embarazadas, junto con el hecho de que tienen más probabilidades de  fumar, beber y consumir drogas sociales durante el embarazo que las mujeres mayores de 25 años, duplica el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer. Fumar también aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, parto prematuro y muerte fetal.

7. Nacimiento prematuro:

Si bien no todos los nacimientos prematuros conllevan complicaciones, existen riesgos de salud muy importantes asociados con partos prematuros en general cuando un bebé nace antes de la fecha de nacimiento puede tener complicaciones con la respiración del bebé ya que el sistema respiratorio del recién nacido no se habrá desarrollado adecuadamente.

Fuentes: (sante.lefigaro.fr), (reverehealth.com), (momjunction.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *