viernes, marzo 29, 2024
Home > Hijos > 10 EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA SOCIEDAD

10 EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA SOCIEDAD

El embarazo adolescente es uno de los males de la sociedad moderna y es una situación bastante alarmante. La mayoría de los países, desarrollados y subdesarrollados, consideran el embarazo adolescente como un estigma social, y puede tener efectos devastadores en la vida social del adolescente.

La negatividad, la alienación social y la angustia financiera pueden causar estragos en la vida de cualquier persona, por no hablar de la de un adolescente, que aún no es lo suficientemente maduro o fuerte como para enfrentar al mundo.

Sin embargo, ¿cómo afecta el embarazo adolescente a la sociedad? En el caso se preguntaba cómo o simplemente estaba buscando información para compartir con su hija adolescente, lea nuestra publicación a continuación.

Aquí, abordamos el tema delicado sobre el impacto del embarazo adolescente en la sociedad.

Efectos Del Embarazo Adolescente En La Sociedad:

Nuestra sociedad se basa en las creencias morales, la ética y las etiquetas humanas, y desafortunadamente, el embarazo adolescente es visto como un tabú, la sociedad tan progresista como quiere ser no puede abarcar el concepto de una madre adolescente embarazada.

Y, aquí vemos algunos de los efectos negativos del embarazo adolescente en la sociedad:

  1. El analfabetismo:

Las adolescentes que quedan embarazadas a una edad temprana no pueden continuar su educación superior debido a una responsabilidad adicional. La educación de la madre adolescente permanece en suspenso durante el embarazo, y algunos adolescentes incluso deciden abandonar la escuela secundaria y encontrar un trabajo para complementarse.

Los adolescentes que planean asistir a la universidad tienen que soportar burlas, comentarios ácidos y discursos arrogantes de parte de sus compañeros sobre su embarazo y su bebé. En tales circunstancias, las mamás adolescentes deciden centrarse en el bebé o planean casarse en lugar de seguir una educación superior.

Las estadísticas de embarazo adolescente indican que solo un tercio de las mamás adolescentes pueden incluso obtener el diploma de escuela secundaria, y algunas también obtienen un título universitario.

  1. Pérdida de ingresos del gobierno:

En la mayoría de las naciones en desarrollo, los gobiernos planean planes de asistencia social para cuidar adecuadamente a las madres adolescentes y sus hijos dependientes. Como la madre poco calificada no puede obtener un buen trabajo, depende completamente de tales esquemas de bienestar para superar la inminente angustia financiera.

Las madres adolescentes no tienen que pagar los impuestos, y el gobierno tiene que enfrentar una enorme pérdida de ingresos.

  1. Obligaciones sociales:

Una madre adolescente tiene que enfrentar varias obligaciones sociales como no conseguir un buen trabajo, no recibir el respeto de amigos y familiares.

Toda la vida social de la madre adolescente se arruina debido a su embarazo temprano e inesperado, y tiene que pasar su vida en un trauma emocional.

  1. Falta de apoyo financiero:

Una madre adolescente que no recibe el apoyo financiero adecuado de sus padres o amigos tiene que enfrentar una crisis financiera grave.

Tiene que enfrentar una dificultad extrema para comprar artículos básicos para su bebé recién nacido, ropa y productos para el cuidado del bebé.

  1. Mayor riesgo de destitución:

A medida que el embarazo en la adolescencia impide que la mamá continúe su educación superior y adquiera calificaciones básicas, obtiene un trabajo mal pagado.

En la mayoría de los casos, el padre biológico abandona a la madre adolescente y el bebé se convierte en su única responsabilidad. Por lo tanto, la madre termina viviendo en la pobreza y corre el riesgo de una inminente indigencia.

El embarazo adolescente aumenta el riesgo de pasar la vida entera en la pobreza tanto para los padres adolescentes como para el bebé. A medida que menos madres adolescentes obtienen títulos y calificaciones educativas adecuadas, no pueden encontrar trabajos adecuados y bien remunerados para mejorar su posición financiera.

La mayoría de las veces, el embarazo en la adolescencia está vinculado al menor ingreso anual de la madre. Como resultado, el 80% de las madres adolescentes tienen que depender de esquemas de bienestar social planeados por la nación.

  1. Complicaciones médicas:

El embarazo adolescente aumenta los riesgos de complicaciones médicas tanto en la madre como en su bebé.

La falta de atención prenatal adecuada a menudo induce complicaciones médicas como presión arterial alta, anemia y nacimiento prematuro del bebé.

Además, el embarazo en la adolescencia aumenta la probabilidad de complicaciones médicas en el bebé y puede sufrir de bajo peso al nacer, ceguera, sordera y problemas respiratorios.

  1. Crisis emocional:

Después de quedar embarazada a una edad temprana, la madre adolescente puede sufrir una gran crisis emocional debido a la falta de apoyo social de la familia.

La ruptura emocional y mental grave desencadena la aparición de conductas malignas como los intentos de suicidio o el intento de abortar al bebé.

La madre adolescente experimenta una depresión severa mientras enfrenta la retroalimentación negativa sobre el embarazo de la sociedad.

  1. Abuso de sustancias:

Las sustancias son una buena manera de ajustar la realidad y suavizar el golpe. La sociedad puede ser cruel, y con frecuencia lleva a las madres adolescentes al límite. No es sorprendente que esas mujeres recurran a sustancias para sofocar la negatividad en curso.

  1. Trabajar más duro que otros:

Para aquellos de ustedes que piensan que la crianza de los hijos es una tarea, imagínese tener que hacerlo todo solo, sin apoyo y sin nadie con quien hablar. Las mamás adolescentes enfrentan varias consecuencias.

Sin embargo, la realidad es que tienen que trabajar más duro que los demás. Las bajas tasas de alfabetización y la falta de educación hacen que sea más difícil apoyar al niño.

  1. Mayores tasas de suicidio:

Las madres adolescentes son más propensas a cometer suicidios, ya que las humillaciones y la vergüenza y la falta de apoyo social pueden desencadenar la depresión.

El estrés emocional, la crisis financiera y la alienación social son algunos de los principales factores que contribuyen al suicidio entre las madres adolescentes.

Un buen sistema de apoyo es extremadamente crucial para la joven madre, para ayudarla a deshacerse de sus pensamientos suicidas.

Fuente: momjunction.com

One thought on “10 EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA SOCIEDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *