martes, abril 16, 2024
Home > Hijos > EL DIVORCIO SU IMPACTO EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

EL DIVORCIO SU IMPACTO EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

El divorcio es la segunda causa más dolorosa después de la muerte. Todos sabemos que somos mortales y que algún día, lo deseemos o no, vamos a tener que partir de este mundo. En cambio el divorcio es una decisión voluntaria. Nadie está obligado a divorciarse, pues la mayoría de los matrimonios se forman con las intenciones que duren una vida entera.

Analizaremos el efecto que puede tener el divorcio o la separación de los padres en los niños y los adolescentes, y ofrecer información práctica de los profesionales sobre cómo aliviar este problema.

¿Cómo se ven afectados los niños?

Cuando los padres ya no se aman y deciden vivir separados, un niño puede sentir que su mundo se ha vuelto al revés el nivel de malestar que siente el niño puede variar según la forma en que se separaron sus padres, la edad del niño su comprensión y el apoyo que reciben de los padres, familiares y amigos.

Un Niño o el Adolescente Puede Sentir:

La sensación de pérdida la separación de los padres puede significar que pierde no solo su hogar, si no toda su forma de vida diferente, iniciando una nueva vida con una familia desconocida, temeroso de quedarse solo si uno de los padres consigue irse, tal vez el otro hará lo mismo enojado con uno o ambos de los padres por la ruptura de la relación preocupado por haber causado la separación paterna se sentirá culpable, rechazado e Inseguro.

Estos sentimientos suelen empeorar por el hecho de que muchos niños tienen que mudarse de casa y a veces de la escuela, cuando los padres se separan y la mayoría de las familias en esta situación se ven sometidas a cierta presión financiera incluso si antes no tenían preocupaciones de dinero.

Inclusive si la relación con los padres había sido muy tensa o violenta, los niños todavía pueden tener sentimientos encontrados acerca de la separación muchos niños tienen el deseo de que sus padres puedan volver a estar juntos lo que sea que haya salido mal en la relación, ambos padres aún tienen un papel muy importante que desempeñar en la vida de sus hijos.

Problemas Emocionales Y De Comportamiento.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Los problemas emocionales y de comportamiento en los niños son más comunes cuando sus padres están luchando por separarse.

Los niños pueden llegan a ser muy inseguros, la inseguridad puede hacer que los niños se comporten como si fueran mucho más jóvenes y por lo tanto pueden producirse pesadillas, preocupaciones o desobediencia. Este comportamiento a menudo ocurre antes o después de las visitas con los padres que viven separados de la familia.

Los adolescentes pueden mostrar su angustia al comportarse mal o referirse a sí mismos, les puede resultar difícil concentrarse en la escuela.

Los padres que se están separando pueden ayudar a sus hijos, ellos deberían asegúrese de que los niños sepan que todavía tienen dos padres que los aman y que continuarán cuidándolos tener especial cuidado de proteger a sus hijos de las preocupaciones y responsabilidades de los adultos, deje en claro que la responsabilidad de lo que está sucediendo es de los padres, no de los niños.

Estas cosas ayudarán a su hijo a que sea más abierto y pueda hablar con los demás, su hijo no solo necesita saber qué está sucediendo, sino que también debe sentir que está bien hacer preguntas.

Asegúrese que ambos padres lo seguirán amando y cuidando, haga tiempo para pasar con su hijo, sea honesto acerca de los arreglos para ver a su hijo, demuestre que está interesado en la opinión de su hijo pero deje en claro que los padres son responsables de las decisiones, continúe con las actividades y rutinas habituales, como ver a los amigos y miembros de la familia extendida.

Haz menos cambios posibles esto ayudará a su hijo a sentir que, a pesar de las dificultades, los seres queridos todavía se preocupan por ellos y que la vida puede ser razonablemente normal, es importante no llevar a su hijo al conflicto.

Los siguientes consejos pueden ser útiles.

NO HAGAS

Pedirle a su hijo que tome partido: «¿con quién te gustaría vivir, cariño?»

Preguntarle a su hijo qué está haciendo el otro padre

Usar a su hijo ‘como arma’ para volver con su ex pareja

Criticar a tu ex pareja

Esperar que su hijo asuma el papel de su ex pareja.

Si le resulta difícil ayudar a su hijo a sobrellevar la situación es posible que desee buscar ayuda externa, puede buscar a su médico de cabecera podrá ofrecerle apoyo y asesoramiento, algunas familias pueden necesitar la ayuda de un especialista del servicio social de salud mental para niños y adolescentes . Sin embargo, si se trata con sensibilidad, la mayoría de los niños pueden adaptarse bien a sus nuevas circunstancias y no tendrían dificultades a largo plazo.

El testimonio de un niño de 10 años, habla de cómo se sintió cuando sus padres se divorciaron.

«No recuerdo cuándo a mami y a papá realmente ya no se gustaban, mi hermana dijo que sí recuerda y era cuando yo era pequeña antes que yo naciera, pero eso fue hace mucho tiempo».

Papá ya no vive con nosotros, así que no podemos verlo mucho. Vive con Nanny hasta que consiga su propio departamento, pero no podemos quedarnos en casa de Nanny porque ella dice cosas malas sobre mamá papá nos llama todas las noches, pero a veces mamá se enfada con él y cuelga antes de que tengamos la oportunidad de hablar.

No sé por qué ya no se gustan, a veces pienso que es mi culpa porque las cosas parecieron ir mal después de que me tuvieron creo que mi hermana también me culpa, no puedo hablar con mamá o papá sobre eso, porque me preocupa que digan que es mi culpa, incluso si no lo hicieran probablemente no les creería.

A veces hablo con la señorita Hunter mi maestra sobre mi familia, los padres de mi amiga Kate se separaron hace unos años, así que ella también entiende sobre la separación, y todos sus familiares fueron a buscar algún tipo de asesoramiento juntos, lo que Kate dijo que era realmente bueno, ya que los hizo escucharse y hablar sin gritar, kate esperaba que la asesoría logre que su papá regrese a casa, pero no funcionó de esa manera.

Creo que mi familia también debería recibir asesoramiento, no para que mamá y papá vuelvan a estar juntos (no creo que eso suceda nunca), pero podría hacer que me escuchen un poco más a mí y a mi hermana, especialmente ahora que están hablando de dónde vamos a vivir y con qué frecuencia veremos a papá.

Mamá dijo que podríamos mudarnos de casa lo que podría significar cambiar de escuela, el hecho de separarse no solo significa que papá ya no viva con nosotros; toda nuestra vida es diferente no creo que comprendan lo difícil que es esto para nosotros «.

El tema del divorcio es muy vasto con muchas ramificaciones y en algunos casos muy complicados. Pero bien vale la pena tocarlo y hacer lo mejor que podamos con tal de salvaguardar lo único que es nuestro en la vida: lo único que lleva nuestra sangre, parte de nuestros huesos y carne de nuestra carne. Esos son tus hijos, ámalos y cuídalos entrañablemente. Si lo haces, te bendecirán el día de mañana. Y si los abandonas, no desearán conocerte. ¡PIÉNSALO!

Fuente: (child-encyclopedia.com), (kidspot.com.au)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *