miércoles, abril 24, 2024
Home > Familia > 5 FORMAS DE APOYAR EL CRECIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL DE SU HIJO

5 FORMAS DE APOYAR EL CRECIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL DE SU HIJO

A estas alturas, es posible que haya escuchado sobre estas palabras de moda en educación: aprendizaje social y emocional (SEL). Muchas escuelas integran SEL en su plan de estudios, o utilizan un plan de estudios específico de SEL, debido a sus beneficios comprobados.

SEL es el proceso mediante el cual los niños entienden y manejan las emociones, logran objetivos, comprenden y muestran empatía, desarrollan relaciones positivas y toman decisiones responsables. Como padres, tenemos la oportunidad única de preparar el escenario para SEL en nuestros hogares. Queremos que nuestros hijos sean resistentes, empáticos y que elijan amabilidad cuando se les presente una decisión difícil.

Aunque puede sentirse presionado para centrarse más en el aprendizaje de matemáticas y alfabetización que en la salud emocional de su hijo, la introducción de prácticas simples de SEL en el hogar ayudará a su hijo a prosperar en el hogar y en la escuela. ¿Y adivina qué? Esta fundación apoyará el aprendizaje de matemáticas y alfabetización en los años venideros.

Consulte estas cinco prácticas SEL para ayudar a su hijo a desarrollar una base sólida para comprender sus emociones y las emociones de los demás:

Pasar tiempo juntos

Los niños nacen con la necesidad de conectarse con las personas que los rodean. Las relaciones positivas con los padres y cuidadores ayudan a los niños a sentirse seguros y protegidos. Nuestros hijos nos necesitan y valoran nuestro tiempo y toda nuestra atención, así que apague su dispositivo y tómese el tiempo para conocer a su hijo.

Valore sus intereses jugando juegos que disfrutan, llevándolos al parque y discutiendo lo que está sucediendo en su mundo. Algunas preguntas que puede hacer para aprovechar al máximo de su tiempo juntos incluyen:

¿Qué te gustó de hoy? ¿Qué cambiarías hoy?

¿Qué cosa amable hiciste hoy? ¿Puedes pensar en alguien más que hizo algo amable?

¿Hay algo de lo que te gustaría hablar? ¡Siempre estoy aquí para ti!

¿Qué te gustaría hacer la próxima vez que pasemos tiempo juntos?

Desarrolle los músculos de bondad de su hijo

El tarro de la amabilidad es una práctica que se utiliza por los maestros. Antes de comenzar esta práctica, necesitará un recipiente de plástico, tarjetas de notas o tiras de oración y marcadores.

Qué hacer:

  1. Reúna a su familia en la sala de estar o en la cocina y saque el frasco (etiquetado como «Frasco de bondad»), las tarjetas de notas o las tiras de oración y los marcadores.
  2. Pregúntele a su hijo qué significa la palabra amabilidad. Discuta ideas en familia.
  3. Explíquele a su hijo que cada noche, cada miembro de la familia tendrá la oportunidad de hablar sobre algo amable que hicieron o alguien más hizo ese día.
  4. Proporcione ejemplos y discuta no ejemplos (por ejemplo, abriendo la puerta a alguien, ayudando a alguien cuando se caen y se lastiman, o escuchando a un padre en lugar de huir).
  5. Escriba un ejemplo de algo amable en la tarjeta de notas (o tira de oraciones) y colóquelo en el frasco.
  6. Repita este proceso diariamente hasta que el frasco de amabilidad esté lleno.
  7. Una vez que el frasco de bondad esté lleno, decida una actividad familiar divertida que promueva la conexión. Algunas ideas incluyen: un picnic en el parque, una fiesta de pijamas en la sala de estar o en una carpa bajo las estrellas, una noche de cine en casa o en un teatro, o una fiesta de baile con bocadillos saludables.

Escucha a tu hijo

Sentir que estás corriendo contra el reloj puede evitar que estés totalmente presente con tu hijo. Es importante dedicar horas específicas a lo largo del día para consultar con su hijo para ver cómo están. Planifique horarios específicos durante el día para consultar con su hijo y preguntarles si necesitan su apoyo. ¡Reformular lo que dice su hijo es una excelente manera de demostrar que está escuchando y que realmente le importa!

Cree un hogar donde todos los sentimientos sean bienvenidos

Cuando los padres están ocupados tratando de verificar las cosas de sus listas de tareas, los niños pueden sentirse ignorados y no tener a dónde ir cuando necesitan hablar sobre grandes sentimientos. Proponga discutir los sentimientos en familia.

Comparta situaciones como: “Hoy en el trabajo me costó mucho entender un nuevo proyecto. Me sentí realmente nervioso por hacer algo mal. ¿Alguna vez te has sentido así? ”Esto alentará a su hijo a compartir sus sentimientos sobre situaciones que suceden en la escuela, con amigos o con sus hermanos. Recuérdeles que está allí para hablar y que todos sus sentimientos son importantes.

Prácticas modelo de autocuidado

Todos los padres han tenido uno de esos días. Sabes esos días … los días en que todo sale completamente mal. En lugar de reprimir tus sentimientos, modela prácticas de autocuidado. Su hijo se beneficiará al verlo cuidarse y lidiar con grandes sentimientos de manera saludable.

Algunas prácticas de autocuidado para adultos incluyen: escribir un diario sobre sus sentimientos, hablar con otro adulto sobre la situación y reflexionar sobre los próximos pasos, hacer ejercicio o hacer yoga, dar una caminata larga, practicar la atención plena y la respiración profunda del vientre, o jugar juegos de mesa con su familia. Anime a su hijo a participar en prácticas de autocuidado cuando también haya tenido un día difícil. Algunas prácticas de autocuidado para niños incluyen:

Haga una botella de calma para controlar el estrés.

  • Diseñe un rincón de paz en su hogar para que su hijo se retire cuando esté molesto.
  • Proporcione a su hijo acceso a libros increíbles que muestran personajes que lidian con grandes sentimientos como The Dot de Peter H. Reynolds, Jabari Jumps de Gaia Cornwall o Come With Me de Holly McGhee.
  • Invite a su hijo a crear su propia tabla de sentimientos para colgar en su habitación. Anime a sus hijos a usar la tabla para ayudarlos a descubrir cómo se sentirían y qué podrían necesitar.

Ahora que tienen toda la información necesaria para su hijo, es hora de tomar acción para que así pueda expresarse libremente sin prejuicios de ningún tipo y pueda contarle todo lo que le sucede a su hijo.

Fuente: www.education.com

2 thoughts on “5 FORMAS DE APOYAR EL CRECIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL DE SU HIJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *