jueves, abril 25, 2024
Home > Curiosidades > TELÉFONOS MÓVILES, TABLETAS …: EL SUEÑO DE LOS NIÑOS EN PELIGRO.

TELÉFONOS MÓVILES, TABLETAS …: EL SUEÑO DE LOS NIÑOS EN PELIGRO.

Las ondas electromagnéticas emitidas por los dispositivos pueden tener efectos en las funciones cognitivas (memoria, atención, coordinación) de los más pequeños. Fuente de AFP

Los expertos recomiendan limitar la exposición de la población de jóvenes a tabletas y teléfonos móviles.

Los niños que tienen acceso a teléfonos inteligentes, tabletas y televisores en su habitación duermen menos que los que no, dice un estudio estadounidense publicado en la revista Pediatrics.

Los niños que tienen tabletas y teléfonos inteligentes en su habitación por la noche duermen un promedio de 21 minutos menos que los que no los tienen.

Más pantallas en la habitación = menos sueño

El estudio cubrió a 2048 estudiantes de secundaria de 10 a 13 años de edad y educados en Massachusetts (noreste de los Estados Unidos). Los investigadores descubrieron que aquellos que tenían tabletas y teléfonos inteligentes en su habitación por la noche dormían un promedio de 21 minutos menos que sus compañeros que no los tienen.

Además, a los niños que tienen un televisor a los pies de su cama se les amputan el sueño a los 18 minutos, en comparación con los que no tienen un control remoto a mano.

«Estos resultados deberían servir como una advertencia contra el acceso sin restricciones a las pantallas en las habitaciones de los niños «, dijeron los autores del estudio dirigidos por Jennifer Falbe, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de California.

Prefiere el libro real a la tableta para dormir mejor.

Este estudio es paralelo a otro publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, según el cual es mejor leer un libro real en lugar de un libro de tabletas antes de acostarse. Según los autores del estudio, la luz azul emitida por las tabletas interrumpiría el sueño. 

Durante dos semanas, doce participantes leyeron durante cuatro horas antes de acostarse durante cinco días seguidos, libros electrónicos en iPad y libros impresos.

» Quienes leyeron un libro electrónico tardaron más en conciliar el sueño, durmieron menos por la noche y redujeron su secreción de melatonina (que conduce al sueño) » , dice Anne-Marie Chang, autora del estudio e investigadora. en ciencias del sueño en el Hospital de Boston.

Los investigadores notaron que los lectores de tabletas se quedaron dormidos una hora más tarde que otros y estaban menos alertas a la mañana siguiente, incluso después de ocho horas de sueño.

El uso cada vez más común de tabletas y otros teléfonos inteligentes antes de acostarse puede, por lo tanto, explicar en parte la falta de sueño de niños y adolescentes, una tendencia que ha empeorado durante medio siglo.

Precauciones a tomar:

*  Mantenga su teléfono a una distancia de al menos 15 centímetros de la oreja cuando esté hablando, lo que significa que debe usar un kit de manos libres.

*  Guarde su teléfono móvil de otra manera que no sea el bolsillo de su pantalón para niños, la radiación emitida incluso en modo de espera puede afectar los órganos reproductivos.

*  Mantenga el teléfono tan lejos de su cabeza mientras duerme no lo deje debajo de la almohada o en la mesita de noche. Esta recomendación es aún más importante para los adolescentes que están acostumbrados a quedarse dormidos con sus teléfonos celulares.

*  Evite llamar a un teléfono celular si está amamantando y no ponga cerca de su estómago si está embarazada.

*  Organice los dispositivos de teléfono para bebés lejos de las camas de los bebés.

Relación entre la aparición de tumores cerebrales y el uso de teléfonos móviles.

Hasta ahora, se han realizado investigaciones para vincular la aparición de tumores cerebrales con el uso de teléfonos celulares, estos son principalmente los estudios epidemiológicos que se han realizado, evalúan los riesgos potenciales de exposición a las ondas electromagnéticas sin embargo, la investigación solo puede estudiar los cánceres que aparecen rápidamente porque en general, toma alrededor de diez años desarrollar un cáncer cerebral.

Fuente: (lepoint.fr), (doctissimo.fr), (cervenad.blogspot.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *