miércoles, abril 24, 2024
Home > Amor > ¿POR QUÉ SOMOS INFIELES INCLUSO SI AMAMOS REALMENTE A NUESTRA PAREJA?

¿POR QUÉ SOMOS INFIELES INCLUSO SI AMAMOS REALMENTE A NUESTRA PAREJA?

A menudo tendemos a ver la infidelidad como una señal de que es hora de terminar una relación y sin embargo: no es porque ya no amamos a su pareja podemos sentirnos tentados a ir a otra parte.

¿Qué podría salvar el amor? Aparentemente el engaño si la infidelidad es más a menudo considerada traición y el final de un amor, sería para la psicoanalista de origen belga, Esther Perel, una manera de salvar su matrimonio la que recientemente emuló con su libro «Te amo, te engaño» * considera que el aspecto cerrado del matrimonio o más generalmente la monogamia puede empujar a algunas personas a una pareja bastante feliz a engañar a su pareja.

Al simbolizar el engaño el autor y experto en asuntos amorosos intenta salvar el amor una paradoja descifrada por Aurore le Moing, psicoterapeuta de parejas en la región de París.

Infidelidad y mutación de la moral.

«Hoy la búsqueda del cumplimiento personal la igualdad de los sexos, la psicólogia de la sociedad y el debilitamiento de la moral hacen que el adulterio vuelva a la moral actual», comienza antes de recordar que el adulterio aún era castigado por Ley hasta 1974.

En ese momento la mujer tenía que ser «respetable» y había una diferencia entre la persona que está casada y la persona con la que tiene relaciones íntimas satisfactorias era casi normal tener una amante.

«Es el cambio en el estado de las mujeres en la sociedad y por lo tanto dentro de la pareja lo que transformará el adulterio en lo que ahora llamamos infidelidad», dice el experto, agregando que las nuevas prácticas dentro de las relaciones íntimas, como el intercambio no entran en el contexto del adulterio y sobre todo que la infidelidad tiene dos dimensiones: la moral y la física.

De hecho cada individuo tiene su propia definición de fidelidad para algunas personas, besarse no es engañoso pero dormir con otra persona sí lo es otros creen que solo imaginar que estás engañando a tu pareja es tan serio como hacerlo finalmente, para otros la infidelidad «física» (dormir con otra persona). Es mucho menos seria que la infidelidad sentimental (enamorarse de otra persona) esto empuja a Esther Perel a cuestionar la monogamia según ella, este término no tiene «nada que ver con el amor y las relaciones íntimas «, al aceptar tener una relación exclusiva con alguien, se prohíbe tener relaciones íntimas con otros y no tener sentimientos algo que realmente no podemos controlar.

Infidelidad crónica y fidelidad de sentimientos.

Para Aurore le Moing, no hay un patrón preciso con respecto a la infidelidad depende de los individuos primero, sus valores, las promesas que ellos mismos hicieron también depende de si la infidelidad es crónica o no anunciada, solo la historia de una noche.

«Como seres humanos todos trabajamos de la misma manera: buscamos la satisfacción de los impulsos de nuestro libido, para usar las palabras de Freud», explica el psicoterapeuta y para continuar, «cuando nos encontramos con una persona que nos corresponde entramos en un período más o menos largo depende de cada uno, lo que hace posible responder a estas necesidades, que son incontrolables para nosotros cuando finaliza dicho período, cada miembro de la pareja vuelve a la realidad con una reanudación del contacto con el mundo exterior.

Lo que implica que la libido podrá mover su inversión en otros objetos entonces sí pienso muy sinceramente que la seducción, el flirteo, el deseo de uno u otro intervienen en uno o más momentos de la pareja. ¿Después nos rendimos o no? También es en este momento que está surgiendo la frontera entre las relaciones íntimas y el amor no debemos tirar la piedra demasiado rápido y sobre todo preguntarnos si nos pudo haber pasado.

Pareja crisis y fuerza de amor.

Obviamente el adulterio será el punto de partida de una crisis de pareja que en sí misma, hará que los socios hagan preguntas, un equilibrio de torsión o incluso una reorganización antes de avanzar juntos si ambos lo desean. «La infidelidad plantea una pregunta real para ambas partes a saber: ¿Por qué hizo eso? Pero también ¿por qué me dejé ir?, y ese es el tema de la sostenibilidad de la pareja «, cuestiona el experto este viaje es necesario para que la pareja pueda realmente recuperarse de la prueba sin heridas emocionales ocultas.

Lejos de los clichés que rodean la infidelidad, Esther Perel insiste en su trabajo sobre la diferenciación entre relaciones intimas y sentimientos. ¿Es el adulterio necesariamente la prueba de que uno ya no ama a su pareja?

«La gente piensa que si engañas a tu pareja es que algo está mal en la relación o que algo está mal contigo, porque con suerte no tenemos ninguna razón para hacerlo esto es falso, ya que la relación perfecta o el matrimonio perfecto no existe «, escribe en su libro y para agregar:

«No vamos a buscar en otra parte porque buscamos a otra persona vamos a buscar en otra parte porque buscamos a otra nosotros mismos no es tanto lo que queremos dejar a la persona».

Para Aurore Le Moing, todo no es tan simple. «Hay dos tipos de razonamiento», explica. «Al principio sí ir a otro lugar puede significar una falta de interés en la relación actual, sin que necesariamente nos demos cuenta y el final de una pareja puede ser registrado por la infidelidad de uno u otro servirá como una excusa al final de la relación iniciada en un segundo paso es el principio que expone a Esther Perel en su trabajo, la infidelidad puede posicionarse sin que exista la menor preocupación en su vida amorosa con su pareja «.

Infidelidad y autoestima.

Si hemos visto el impacto que el adulterio puede tener en la pareja y la relación entre las parejas, también es importante prestar atención al impacto en la autoestima.

«El que va a hacer trampa puede sentirse deseable nuevamente, amar, admirar a una nueva persona y esta sensación puede ser muy placentera, tanto como perder toda confianza en sí mismo después de haber dado el paso y para quien está engañando es lo mismo puede sentirse completamente indefenso no puede hacerlo y perder la confianza en él o lo contrario «, dice Aurore Le Moing es difícil de creer y sin embargo el especialista nos cuenta una anécdota:

«Un día, en un programa no recuerdo cuál entrevistaron a Francoise Hardy sobre su relación con Jacques Dutronc y sus muchas infidelidades y ella dijo algo muy justo quien me marcó y fue prácticamente lo siguiente: «Él puede hacer lo que tiene que hacer no me importa, lo que importa es que la noche del domingo delante de una película, es conmigo que él está en el sofá «. Y encontré este análisis de increíble relevancia y fuerza es una confianza en ella y en su amor simplemente fabulosa».

Para recuperarse de una infidelidad.

Como ya se mencionó anteriormente, obviamente es posible recuperarse de una infidelidad cuando ambos están de acuerdo y este es el tema de un cuestionamiento. «Siempre les digo a mis pacientes que una pareja trabaja en parejas y no sola», dice el experto.

«Al principio les pido que me cuenten por qué empezaron juntos a recordar qué les gustó el uno del otro luego encuentre tiempo para dos hable sobre las cosas positivas que se han logrado y que vendrán.

Nuevamente, no hay una receta milagrosa debemos dar tiempo para que los corazones y los egos se reparen a sí mismos.

Fuente: www.marieclaire.fr/ Por Laetitia Reboulleau Emmanuelle Ringot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *