jueves, marzo 28, 2024
Home > Curiosidades > LA VOZ DE UNA MADRE ES UNA PODEROSA MEDICINA

LA VOZ DE UNA MADRE ES UNA PODEROSA MEDICINA

La próxima vez que te sientas ansioso y tenso como un nudo de nervios, en lugar de programar un masaje o algún tiempo al sol puedes llamar a tu madre.

De acuerdo con un par de nuevos experimentos, la voz de una madre tiene el poder de resolver los nervios tintineados e incluso llegar a través de la niebla de un coma para hacer que un paciente con lesión cerebral vuelva a la conciencia y .

En un estudio publicado el miércoles, investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison pidieron a 61 niñas y sus madres que participaran en un experimento para determinar si una voz podría ser tan reconfortante como un abrazo y un beso físico las niñas, de 7 a 12 años de edad. Recibieron instrucciones para dar una charla y luego resolver algunos problemas de matemáticas frente a un panel de jueces una situación según los investigadores que haría que el corazón y la presión sanguínea de cualquier niño aumentaran.

Antes de que las chicas dieran su rendimiento los investigadores midieron los niveles de dos hormonas importantes y poderosas: la oxitocina y el cortisol, el cortisol es una hormona que aumenta en tiempos de estrés, la oxitocina es la hormona de unión o llamada «amor».

«En general se supone que debe haber contacto físico para que se libere la oxitocina», dijo el coautor del estudio Seth Pollak, profesor de psicología en la Universidad de Wisconsin «Teníamos curiosidad de lo que sucedería si el contacto fuera solo por teléfono».

Cuando las chicas terminaron sus presentaciones las enviaron a una de las tres salas en uno, las madres esperaban con abrazos y besos y cálidas garantías del éxito de las niñas. «Las madres entraron y abrazaron a las niñas y les acariciaron el pelo», dijo Pollak. «Les tranquilizarán a sus hijas con palabras como ‘Estoy seguro de que lo hiciste bien siempre te llevas tan bien».

En otra habitación, las niñas recibieron llamadas telefónicas de sus madres con afirmaciones verbales similares a las que escuchó el primer grupo un tercer grupo de chicas no se reunió con sus madres, pero las enviaron a ver la conmovedora película «La Marcha de los Pingüinos».

Cuando los investigadores midieron más tarde los niveles de hormonas encontraron como era de esperar que la oxitocina aumentó y el cortisol cayó en las niñas que habían estado en contacto físico con sus madres, lo sorprendente fue que el comportamiento de las hormonas era casi idéntico en las niñas que solo habían hablado por teléfono con sus madres.

Más dulce que una película de pingüinos

Las chicas que vieron la película no vieron un aumento en la oxitocina, mientras que los niveles de cortisol continuaron elevándose una hora después del estresante desempeño.

«La oxitocina parece poner un límite a cómo pueden llegar las hormonas del estrés», dice Pollak. “Lo que me sorprendió de este estudio fue que va en contra de toda la literatura que sugiere que es necesario tener contacto físico para que los niveles de oxitocina aumenten pero toda esa investigación se basó en roedores”, es posible que los resultados del estudio no se apliquen a todas las parejas de madres e hijos, Pollak permite que cuando las relaciones sean más complicadas y haya tensión la voz de mamá no sea tan calmante.

“La razón por la que elegimos a los niños antes de la pubertad es que en su mayor parte todavía les gusta que los padres los reconforten a medida que los niños crecen, la relación puede volverse más complicada y tensa «.

Pollak dice que le gustaría explorar los efectos de la voz de una madre en esas relaciones complicadas en futuras investigaciones.

Penetrando en la niebla de un coma

En otro experimento que se está llevando a cabo en la Northwestern University de Chicago, los investigadores están evaluando si la voz de una madre puede penetrar en un coma.

Allí, las voces de familiares y amigos se graban y luego se reproducen a los pacientes con lesiones cerebrales varias veces al día.

Uno de esos pacientes Ryan Schroeder un estudiante universitario de 21 años, estaba en coma después de ser arrojado de una moto de nieve a un árbol comenzó a responder a estímulos externos después de tres semanas de escuchar la voz de su madre tocada por él una y otra vez.

Hasta que finalice el estudio no estará claro si el despertar se debe a la voz de su madre o solo a una coincidencia pero un año después, Schroeder camina con ayuda envía mensajes de texto a amigos y se lava los dientes.

La investigadora principal, Theresa Pape, profesora asistente de medicina en la Universidad Northwestern, sospecha que la exposición repetida a las voces de los seres queridos podría ayudar a regenerar las redes neuronales del cerebro las imágenes de resonancia magnética de pacientes en coma revelan que partes del cerebro se iluminan cuando escuchan a miembros de la familia, pero no para voces desconocidas.

La nueva investigación muestra cuán potente puede ser el sonido de una voz familiar, dice Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y autora de «¿Por qué él? ¿Porqué ella?».

«Esto demuestra por qué es importante tener personas en nuestras vidas a las que podamos llamar, quienes nos calmarán y reducirán nuestros niveles de cortisol», dijo Fisher.

En última instancia el estudio confirma algo que instintivamente sabíamos todo el tiempo, Fisher dice: «Cuando llamamos a alguien que amamos, nos sentimos mejor».

¿En cuanto a si el amor y la comodidad viene a través de un mensaje de texto? Ese es otro estudio.

Fuente: nbcnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *