jueves, abril 25, 2024
Home > Curiosidades > CÓMO AFECTA LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS EN UNA SEPARACIÓN

CÓMO AFECTA LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS EN UNA SEPARACIÓN

La sociedad para la investigación en desarrollo infantil dice que antes de que alcancen la edad adulta, la mayoría de los niños experimentarán que sus padres se separan, se divorcian o encuentran a otra pareja y se vuelven a casar, esta separación afecta en la conducta de los niños .

La investigación nos dice que los niños tienen más problemas de comportamiento (como agresión y desafío) cuando las familias cambian de estructura.

Los problemas de conducta en los niños donde se inicia

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que los problemas de conducta en los niños, aumentan en las familias en las que los padres se separan solo en familias de ingresos más altos, y que la edad de los niños también juega un papel importante en su probabilidad de tener problemas de conducta.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Georgetown y la Universidad de Chicago, aparece en la revista Child Development.

El estudio también encontró que pasar de una familia monoparental a una familia con padrastro o madrastra mejoró el comportamiento de los niños en las familias de mayores ingresos, pero no en las familias de menores ingresos.

«Nuestros hallazgos sugieren que los cambios familiares afectan el comportamiento de los niños en las familias de mayores ingresos más que el comportamiento de los niños en las familias de bajos ingresos, para bien o para mal», señala Rebecca M. Ryan, profesora asistente de psicología en la Universidad de Georgetown, quien dirigió la investigación.

El estudio examinó cómo diferentes tipos de cambios familiares se relacionaban con los problemas de conducta de los niños entre los 3 y los 12 años utilizando una muestra nacional de casi 4,000 niños (los Niños de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud).

Los niños se dividieron en tres grupos: aquellas familias que viven por debajo de los 200% de la línea de la pobreza, aquellos que viven entre el 200% y el 300%, y aquellos que viven por encima del 300%.

El estudio también comparó los efectos de la separación y el nuevo matrimonio de los padres o su reparto en los problemas de comportamiento de los niños cuando los niños tenían 5 años o menos, en comparación con cuando tenían entre 6 y 12 años.

Si bien los cambios en la estructura familiar afectaron el comportamiento de los niños de familias de altos ingresos, no afectaron el comportamiento de los niños de familias de bajos ingresos.

Esto puede deberse a que las familias con pocos recursos económicos al principio pueden no experimentar un cambio tan dramático en las circunstancias económicas cuando los padres se separan como aquellos con mayores recursos iniciales, sugieren los investigadores.

Además, las familias monoparentales y mixtas ocurren con mayor frecuencia entre las familias de bajos ingresos en este contexto, las familias monoparentales y repartidas pueden percibirse de manera diferente.

Para los niños de familias de altos ingresos, los investigadores encontraron que los efectos del cambio familiar varían según la edad. La separación de los padres aumentó la probabilidad de que los niños tuvieran problemas de conducta solo si la separación se produjo cuando los niños tenían 5 años o menos. Sin embargo, mudarse a una familia de padrastro o madrastra benefició el comportamiento de los niños solo cuando ocurrió después de los 6 años.

«Estos hallazgos sugieren que tanto el contexto económico como la edad de los niños son importantes a considerar para entender los efectos de la estructura familiar en los niños», señala Ryan.

«Si bien los recursos económicos de muchas maneras protegen a los niños, un ingreso familiar inicial más alto no parece ser un factor protector cuando los padres se separan, al menos para los niños más pequeños».

Fuente: sciencedaily.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *